jueves, 19 de agosto de 2010

Electroterapia en medicina laboral

Electroterapia en la medicina laboral

En este campo la electroterapia viene a ser un método   para tratar de que la lesión   se prolongue lo menos  posible   debido a que en  el campo laboral si nos referimos a un empresa que haga  algún tipo de productos  el cual sea producido   en su mayoría por  sus empleados,  no les serviría que perder la mano de obra  de un empleado por mucho tiempo.
Igualmente las lesiones no se dan solamente en  fabricas de producción   ,  también en los bancos o en las empresas que se trabaja en oficinas  ocurren muchas  lesiones  por pasar mucho tiempo frente  a la computadora o talves por no tener  una  buena postura a la hora de sentarse.
 Algunas de las lesiones que se tratan  en las empresas son:
·         Fatiga en músculos
·         Síntomas  producidos  por mala postura de sentarse
·         Lumbalgias
·         Codo de tenista
Y otros…


La electroterapia tarta de hacer que este proceso  de recuperación se a mucho mas corto  y  dependiendo de la lesión  se aplica en todo el tratamiento ya que en músculos y lesiones simples  es muy eficaz.
Fuentes:

Electroterapia en relajación muscular

Electroterapia en relajación muscular


La electroterapia en este campo es sumamente efectiva ya que  al ser una técnica que aplica  energía  al organismo produce  estímulos  físicos que se traducen en efectos terapéuticos. Se basa en los fenómenos provocados en los tejidos por el paso de la electricidad.
Esta se aplica en tres  frecuencias:                           
·         Baja
·         Media
·         Alta
     Muy indicada para hacer frente a diversos problemas musculares. Por ejemplo, produce relajación muscular y ayuda a paliar las contracturas en la fibra muscular estriada, mientras que tiene un efecto antiespasmódico en las fibras musculares lisas. También está indicada para el tratamiento de patologías musculares traumáticas en fase aguda o subaguda.

Clasificación y caracterización de la corriente alterna de acuerdo a la frecuencia:
Frecuencia
Rango
Efectos
Técnica electródica
Baja
1Hz- 1Khz
Exitomotor
Sensitivo
Directo sobre la piel
Media
1 kh-10 KHz
Sensitivo
Exitomotor
Directo sobre la piel

Alta
10 KHz-             2450 MHz  
Térmico 
Antinflamatorio  
A cierta distancia
Fuentes:

Electroterapia aplicada en la parálisis facial



Electroterapia  aplicada en la parálisis facial

La parálisis facial o “Parálisis de Bell”  es  una debilidad o parálisis de todo un lado de la cara, producida por lesión del nervio facial.  Esta no tiene tratamiento definido y, cuando es permanente, afecta la calidad de vida aunque   aproximadamente el 70% de los afectados se logran recuperar.

Existe  una gran controversia respecto a  utilizar electroterapia en este campo, debido a que se cuestiona mucho su uso y su efectividad   puesto que esta trabaja estimulando el musculo en su punto motor pero no al nervio, incluso  algunos la descartan a un 100% esto debido a que la electroterapia puede hacer poco  donde no hay comunicación y en realidad puede incluso causar mayores complicaciones en los casos serios. La estimulación prolongada puede ocasionar innervaciones erróneas con resultados poco deseables como guiñar al masticar o cosas parecidas.
Por lo tanto  en estos son recomendados  otros métodos como:
Calor local con compresas calientes
·         Reeducación  muscular frente al espejo
   Relajación acupuntura
Y otros..


Fuentes:

José Pablo Solís Marín

viernes, 13 de agosto de 2010

Electroterapia como manejo alternativo de dolor en quemaduras

Se trata de un estudio descriptivo, prospectivo, de corte y transversal, que se ha realizado en pacientes de uno u otro sexo, entre los 18 y 40 años, con quemaduras de segundo grado superficial, de más de 10% y menos de 30% de superficie corporal total quemada (SCT), en tronco y extremidades.

El objetivo es comprobar si la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea tiene un efecto benéfico en relación con el alivio del dolor en los pacientes con quemaduras de segundo grado superficial.

Se lleva a cabo aplicando una sesión antes, para valorar el dolor antes y después del procedimiento. Se da una desbridación de 15 min. Con una frecuencia de 200 Hz y un ancho de pulso de 70 us. Utilizando la Escala Visual Análoga (EVA)
Entre los resultados que se han obtenido de La Electroestimulación Nerviosa Transcutánea (TEMS), se pueden utilizar en pacientes que sufren quemaduras con resultado positivo, es una alternativa que puede competir con fármacos analgésicos, con la ventaja de que carece de efectos secundarios. Al final de las 10 sesiones los pacientes mostraron un promedio inicial de 7.72 y al final de 5.1 con un dolor más intenso referido en 7.8 al inicio de las sesiones y de 5.37 al final, y una desviación estándar de 1.302037092 al inicio y de 1.379814257 al término de las sesiones.

Se ha podido observar através del estudio se que se un resultado beneficioso y coadyuvó de manera significativa al tratamiento farmacológico ya establecido. La TENS ofrece una alternativa útil para disminuir el dolor en pacientes con quemaduras de segundo grado superficial

Rev Sanid Milit 2008; 62(3): 141-144

Electroterapia en casos de celulitis

El problema anti-estético de la celulitis, conocido también como "piel de naranja", no sólo afecta a las personas con sobrepeso, sino también a personas con un peso ideal y que se encuentran completamente saludables. La celulitis se puede explicar como la modificación sufrida en el tejido conjuntivo debido a una acumulación de grasa, líquido y toxinas que ejercen presión sobre los vasos capilares. Es un problema crónico que afecta a más del 90% de las mujeres del mundo y que no se puede solucionar ni con ejercicio físico ni con dietas.
La electroterapia es un método innovador que utiliza la tecnología más reciente de la ciencia; consiste en corrientes que se utilizan en combinación para realizar un modelado corporal, para una actuación combinada en alteraciones estéticas con extrema flacidez y deficiencia circulatoria. Es un tratamiento revolucionario utilizado para eliminar la celulitis y los depósitos de grasa localizados. Es el sistema mas avanzado que existe en Europa y Estados Unidos. La electroterapia está en vías de reemplazar a la liposucción en la eliminación de grasas acumuladas y muy especialmente, a la celulitis.
Esta técnica reduce el volumen y destruye las células de grasa obteniendo unos resultados visibles desde la primera sesión.
A través del uso de distintos tipos de corrientes, la electroterapia provoca la estimulación del sistema venoso, linfático y muscular ayudando así a reducir la celulitis.
La técnica, también mejora el proceso de detoxificación corporal y agiliza la recuperación postquirúrgica en intervenciones como la liposucción.
Según las necesidades de cada paciente, existen diferentes tipos de tratamientos con electroterapia dependiendo del dispositivo que se utilice. Entre ellos, los más comunes son la presoterapia, los ultrasonidos, la electroestimulación médica, la radiofrecuencia corporal y las plataformas vibratorias.
Será un especialista quien determine en cada caso el tratamiento y el número de sesiones a realizar. Todos ellos resultan muy efectivos y mínimamente invasivos con una recuperación rápida y sin producir a penas dolor.

Electroterapia y regeneracion celular

La electricidad comienza a ser cada vez más utilizada en el tratamiento de muy diversas patologías, incluido el cáncer. Así, un equipo de científicos dirigido por Min Zhao -profesor de la Universidad de Aberdeen (Escocia) acaba de demostrar que aplicando señales eléctricas a las heridas se puede acelerar e, incluso, controlar el proceso natural de regeneración del cuerpo. Esta investigación no hace sino reforzar la base teórica de tratamientos como la electroterapia.
Se he hecho una investigación sobre el uso de campos eléctricos como herramienta regeneradora de tejidos. La investigación llevada a cabo en Europa, América, Japón y Austria demuestra que los campos eléctricos naturales a nivel celular y los campos eléctricos aplicados sobre los tejidos juegan un papel vital en el proceso curativo de las heridas mediante la movilización de las células reparadoras a las áreas dañadas.
Min Zhao responsable de la investigación y director del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Aberdeen- ha conseguido junto a un equipo poner nombres y apellidos a las sendas bioquímicas que convierten la electricidad natural o inducida en impulsos reparadores. "Los estudios demuestran que la electricidad en el cuerpo es muy importante Tiene un potencial significativo en la curación de heridas y posiblemente también en la regeneración celular".
"Podemos aumentar las señales eléctricas naturales aplicando diversos productos químicos en las heridas. Y haciéndolo se consigue que sanen más rápidamente.


Campos electricos naturales
Recordemos que los primeros científicos de la historia que se dedicaron a estudiar los efectos de la electricidad sobre la biología. Ya antes, en Roma, se había tratado de utilizar la electricidad de las mantas rayas con usos terapéuticos. Galvani demostró en 1780, que la aplicación de corrientes eléctricas a las médulas espinales de las ranas producía que las extremidades de éstas se movieran. Por su parte, Du-Bois llegó a hacerse una herida en su propio brazo para medir las corrientes eléctricas que de forma natural emitía el cuerpo al lesionarse.

Curando la herida en la mitad del tiempo
Zhao y sus colegas descubrieron que el campo eléctrico natural el que atrae y guía hacia el centro de la herida a las células reparadoras. "Lo que es trascendente es que los campos eléctricos que aparecen naturalmente en las heridas juegan un papel importante ya que guían los movimientos celulares durante la curación de las mismas. Se da una nueva perspectiva al permitirnos entender cómo se mueven las células para sanar así como qué genes y moléculas usan las células para detectar los campos eléctricos".
Los investigadores cultivaron capas de células de ratón y tejidos más grandes -como córneas en el laboratorio. Y después de herir esos tejidos les aplicaron varios campos eléctricos encontrando que podían acelerar o detener completamente el proceso curativo.

Controlando los campos eléctricos que se forman de manera natural en el lugar de la herida los investigadores podían dirigir las células para cerrar o abrir una herida a golpe de interruptor. Haciendo que las células se movieran más rápidamente pudieron acelerar la cura de las heridas hasta un 50% sobre el tiempo normal. De esta manera los investigadores descubrieron también que depositando en la herida sustancias aceleradoras del flujo iónico se incrementaba el campo eléctrico de la lesión y se estimulaba el proceso de cicatrización.
La investigación es, sólo un primer pasó. Se ha podido observar que podria tener implicaciones de gran alcance, especialmente en los pacientes con quemaduras, diabéticos y personas con úlceras no curadas.

Bibliografía
Revista Discovery Salud Copyright © 2007 Centro de Salud Integral RenaSer

Electroterapia contra el dolor

La electricidad es empleada en multitud de tratamientos médicos. Son varias las técnicas de electroterapia cuyo objetivo es la curación del paciente. En el caso del dolor de espalda su objetivo es el de aliviar el dolor sufrido por el paciente. Para recibir un tratamiento de electroterapia es necesario ponerse en manos de un especialista médico que evalúe el caso.
Uno de los métodos más empleados en fisioterapia es el de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Este tratamiento se basa en la teoría de la puerta de Melzack y Wall de 1965 y consiste en la emisión de una pequeña corriente eléctrica. La electricidad tiene como objetivo estimular fibras nerviosas que liberan una sustancia capaz de bloquear la recepción de dolor por parte del sistema nervioso. De esta manera, con la aplicación de pequeñas descargas se logra aliviar el dolor en la espalda. Se trata de un método que no cura el origen del dolor, pero que ayuda a combatirlo. Además, tiene la ventaja de no ser invasivo, de manera que no existen efectos perjudiciales para el cuerpo.
Como mejora de este método existe la neuroestimulación percutánea. En este caso, el tratamiento logra precisión al emplearse agujas similares a las de la acupuntura para profundizar más en la zona foco del dolor. A través de parejas de agujas circula una suave corriente que no causa daño al paciente y ayuda a aliviar el dolor de espalda. Se trata de un tratamiento que ha alumbrado buenos resultados en su aplicación para combatir el dolor de espalda. La pega es que presenta efectos adversos al utilizar agujas, por lo que es imprescindible realizar el tratamiento con especialistas de confianza y en condiciones asépticas.
Otro método utilizado en electroterapia consiste en la emisión de ondas cortas. Mediante la aplicación de electrodos se crean campos magnéticos que aumentan ligeramente la temperatura de la zona que padece dolor. Mediante este aumento del calor, los electrodos logran un efecto similar al del tratamiento de aplicación de calor, con la ventaja de que pueden alcanzar mayor profundidad. Con la aplicación de calor se persigue dilatar los vasos sanguíneos y facilitar el paso de la sangre por la zona afectada. De esta manera, alrecibir más nutrientes, la zona dolorida podría sanar antes. Sus efectos no están certificados, pero su aplicación no presenta riegos

Puntos Gatillo

Los puntos gatillo "seguramente son" las placas motoras de inervación muscular sometidas a sobrecarga de inervación debido al alto nivel de actividad neurológica, bien para mantener una contractura muscular o para conseguir un hipertono en músculos atrofiados (existen otras teorías).

Lo cierto es que los puntos gatillo coinciden con los puntos motores de mejor respuesta eléctrica. Se detectan a la palpación como zonas hipertensas, hipersensibles al dolor, inflamadas y, a veces, fibrosadas cuando el proceso se ha cronificado excesivamente.

Reciben el nombre de gatillo por generar dolor reflejo a distancia del punto de presión. Existen mapas de las zonas sobre las que se reflejan las molestias o dolor referido. Dichos mapas son relativamente fiables ya que, en la práctica, el mismo punto puede inducir su manifestación hacia una localización y otras veces para otra. A fin de ponerlos de manifiesto se aplica una presión moderada sobre el punto e inmediatamente aparecerá un aumento de dolor local, que será seguido por la sensación de entumecimiento doloroso sobre su zona de influencia.

Para comprobar lo dicho, vasta con localizar los mismos puntos sobre ambos trapecios en un paciente con problemas de cuello. Observaremos como en el lado en el que el paciente manifieste irradiaciones o radiculalgias, el reflejo doloroso se manifiesta distal (hacia el brazo). El mismo punto del trapecio opuesto, genera su respuesta hacia proximal (sobre el cuello). La respuesta del segundo caso se debe a la sobrecarga que soportan los antagonistas a la lesión como actitud de defensa protectora del lado del pinzamiento radicular. Lo dicho, podemos hacerlo extensivo a otras zonas, como pueden ser los escalenos.

Dependiendo de la agudeza de la lesión, podemos hallar tres niveles de respuesta:

Dolor intenso que tiende a aumentar y a agravar el proceso.
Dolor intenso durante todo el tiempo de la presión mantenida sin manifestar disminución.
Dolor en oleada que aumenta pero que al cabo de unos segundos decrece generando alivio y relajación del músculo afecto.
Dependiendo de la situación que nos encontremos, debemos insistir o no en el tratamiento. En el primer caso estará contraindicado. En el segundo nos daremos cuenta de que con la técnica conseguiremos poco. El tercero será el más adecuado e indicado, ofreciendo buenos resultados; situación típica de los procesos crónicos.
Estos tres niveles de manifestación sintomatológica poseen valor diagnóstico.
La técnica habitual de tratamiento consiste en aplicar una presión fija y mantenida (se dice que unos 90 segundos) pero realmente se mantiene la presión hasta que sintamos bajo nuestros dedos la disminución de la tensión muscular, normalmente consecutiva a la reducción del dolor puntual y referido.
Podríamos discutir ahora si el efecto se le atribuye a la isquémica causada por la presión o a la interferencia sobre la inervación en el circuito alfa gamma de servocontrol del tono muscular. Personalmente, me inclino por el segundo, pues podemos alcanzar resultados semejantes con presión, estimulación eléctrica, frío, láser de diodo mediante cabezal o puntal, cabezal de ultrasonidos.

Recomiendo un experimento:

Aquellos fisioterapeutas que gustáis de tratar los puntos gatillo con láser puntual mediante el cabezal o puntero, haced lo mismo pero con el aparato sin emitir energía. Observareis resultados curiosos y os preguntareis sobre los efectos del láser.(a)

¿Cómo encuentra o diagnostica el fisioterapeuta un punto gatillo miofascial?
En el músculo con un PGM se perciben bandas tensas a la palpación, comparándolo con el del lado contralateral sano.

La banda tensa puede resultar molesta, pero dentro de ella existe un punto claramente más doloroso que suele presentar un aspecto nodular. La presión moderada sobre ese punto resulta tan inesperadamente dolorosa que el paciente rehuye el contacto a modo de queja (signo del salto).

Usando una palpación rápida de la banda tensa (como si tocáramos una cuerda de guitarra) se observa una contracción fugaz de las fibras que componen la banda tensa, mientras que el resto de las fibras del músculo no se contraen (respuesta de espasmo local). Esta respuesta también se puede obtener por medio de la punción seca del PGM.

Si presionamos un PGM irritable, se produce un dolor referido a otra parte del cuerpo. Si el paciente lo reconoce como su dolor o como parte de él, se puede clasificar ese punto gatillo como activo. Un dato muy importante y que puede llevar a errores diagnósticos es el hecho de desconocer que muchos puntos gatillos miofasciales se encuentran fuera de su zona de dolor referido. Este dolor referido también se puede desencadenar con la punción seca del PGM.

Los PGM provocan rigidez y acortamiento en los músculos en los que están presentes, provocando dolor al estirarlos y restricción de la movilidad articular.

Los músculos con PGM se encuentran fatigados en condiciones basales, se fatigan antes con el ejercicio y recuperan más lentamente (estudios electromiográficos lo demuestran).

Hay diferentes mecanismos capaces de activar puntos gatillo miofasciales:

Directos: traumatismos directos, sobrecargas agudas o crónicas, enfriamiento...

Indirectos: otros PGM, enfermedades de origen visceral, inflamaciones articulares, estrés...(b)

Corrientes utilizadas

Se trata de conseguir un fuerte estímulo sensitivo que interfiera y altere las vías de inervación que se mantienen a modo de círculo vicioso hiperexcitadas. Podemos aplicar baja frecuencia o media frecuencia.

El estímulo será predominantemente sensitivo sin componente galvánico. La baja frecuencia mantiene mejor el estímulo sensitivo, pero es menos tolerable para el paciente que la media frecuencia.

En baja, usaremos frecuencias comprendidas entre 80 y 150 Hz con pulsos cuadrangulares de 0,1 a 0,5 ms (mejor bifásicos) en frecuencia fija hasta que retiremos el electrodo o cabezal de US. En caso de corrientes monofásicas, el (-) sobre el punto gatillo.

En media frecuencia, (con aplicación bipolar), podemos regular el equipo para generar modulaciones en frecuencia fija entre 80 y 150 Hz o barridos que oscilen entre las indicadas. En lugar de portadora de 4000 Hz, sería mejor aplicar una portadora de 2000 ó 2500 Hz y modulaciones cuadrangulares en lugar de sinusoidales. (a)

Personalmente prefiero la baja frecuencia. Recomiendo probar vibraciones musculares con el electrodo en el punto gatillo, buscando la frecuencia que mejor acepte el paciente (regulando entre 2 y 6 Hz). Así mismo, sugiero aplicación de la portadora de media frecuencia sin modulaciones, ajustada entre 4000 y 6000 Hz, a fin de conseguir un efecto de pseudoanestesia.

No olvidemos que la presión del cabezal o del electrodo puntual es importante y también contribuye a conseguir el objetivo pretendido. Debemos disociar ambos componentes. Además, la aplicación de terapia ultrasónica puede ayudar.

(a)http://www.electroterapia.com/p_gatillo.htm
(b)http://www.fisaude.com/fisioterapia/tecnicas/tratamiento-conservador-de-los-puntos-gatillo-miofasciales/descripcion.html

jueves, 12 de agosto de 2010

La electroterapia basada en imanes

Los resultados más fáciles de observar de la Magnetoterapia son cuando desaparece un dolor muscular o un dolor de cabeza a los pocos minutos de usar un imán. De igual forma, los resultados más sorprendentes se presentan cuando disminuyen o desaparecen los tumores en el cuerpo, cuando rápidamente sueldan las fracturas en mujeres de edad avanzada o cuando se “borran” los moretones producidos por un golpe. Pero, ¿qué es la Magnetoterapia?

La Magnetoterapia o Terapia con campos magnéticos es, definida en forma sencilla, el tratamiento de enfermedades mediante el uso de campos magnéticos. Estos campos magnéticos pueden ser producidos por imanes permanentes o electroimanes, los cuales pueden tener un campo magnético variable. El término magnetos e imanes se usa de forma indistinta.

El campo magnético de la Tierra que está afectando permanentemente a todos los humanos, se modifica localmente con frecuencia, debido a las explosiones solares, el movimiento de la Luna y las tormentas eléctricas.

Los campos magnéticos internos del organismo también se alteran por intoxicaciones, infecciones, traumatismos, tensiones, calidad y cantidad inadecuadas de alimentos y componentes del aire, etc.

Todo esto tiende a modificar el comportamiento del cuerpo humano, el cuál gracias a su función homeostática o de autocontrol reacciona para restablecer y conservar el estado de balance dinámico entre la mente, masa anatómica, composición, metabolismo, funciones y energía, pero cuando se rebasan ciertos límites, la homeostasis no es capaz de restablecer el equilibrio y entonces, se presenta la enfermedad.

La Magnetoterapia forma parte del Biomagnetismo y está orientada a la prevención y curación de las enfermedades de los seres vivos, ya sea que éstas sean originadas por la alteración del equilibrio de la energía interna del organismo o por otras causas.(a)
Una idea equivocada común es que los imanes atraen el hierro en la sangre, de ese modo moviendo la sangre y estimulando la circulación. Sin embargo, debido a que el hierro en la sangre está unido a la hemoglobina, no está libre para responder a un campo magnético. Los imanes estáticos podrían afectar partículas cargadas en la sangre, nervios, y membranas celulares o alterar sutilmente reacciones bioquímicas; sin embargo, los biofísicos son escépticos de que los imanes estáticos disponibles comercialmente sean lo suficientemente fuertes para afectar considerablemente la sangre. (Los campos magnéticos en movimiento de los electro-magnetos ejercen un tipo diferente de efecto, y hay poca duda de que puedan afectar el tejido nervioso y posiblemente también otras partes del cuerpo.) Un estudio doble ciego rigurosamente diseñado encontró que los imanes estáticos disponibles comercialmente no tienen efecto sobre el flujo sanguíneo. Otro encontró indicios de que los imanes estáticos podrían afectar el metabolismo muscular, pero se necesitará más investigación para revisar esta posibilidad.(b)

Modo de Empleo:
Para su uso terapéutico, el imán es de fácil aplicación, basta poner el polo seleccionado en la zona afectada.
Cuanto más cerca esté de la piel, más rápidos serán sus efectos aunque el imán también se puede poner encima de las prendas de vestir.
Tiempo de Aplicación:
El tiempo de aplicación del imán variará según las dolencias y enfermedades que se tratan. Se recomienda dos o tres aplicaciones diarias, en secuencias de quince a cuarenta minutos, incluso más si fuera necesario.

Dolores Musculares-Aplicar el Polo Norte durante 10 minutos, dos veces al día. El dolor suele desaparecer al cabo de 8 días.

Dolores Dentales-Situar el Polo Norte directamente sobre la piel, a nivel del dolor, hasta que este se alivie o desaparezca.

Artrosis-Aplicar el Polo Norte de un imán en la zona dolorida. Cuando no haya dolor usar en la zona el Polo Sur para regenerar los tejidos.

Quemaduras-Aplicar sobre la quemadura, con una gasa esterilizada y el mayor tiempo posible, el Polo Norte del imán, hasta que desaparezca la ampolla.

Otras Indicaciones-Los imanes no deberán ser usados en las embarazadas y en personas que tengan marcapasos, porque los patrones magnéticos podrán afectar su funcionamiento.(c)


(a)http://www.biocyber.com.mx/magnetoterapia.htm
(b)http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=de6453e6-8aa2-4e28-b56c-5e30699d7b3c&chunkiid=126834
(c)http://www.publispain.com/balnearios/magnetoterapia.html

CPAV

El Alto Voltaje o Corriente Pulsada de Alto Voltaje (CPAV) es el término que se usa para la clase de aparatos de estimulación eléctrica que son capaces de alcanzar amplitudes mayores a los 100 voltios.
También se conoce con el nombre de El nombre de este estimulador varía: Alto Voltio, Galvánico de Alto Voltaje, Galvánico Pulsátil de Alto Voltaje.
Cabe destacar que a pesar de utilizarse el término “gálvanico” en estas corrientes la forma de onda no se parece a las tradicionales formas de onda galvánicas interrumpidas de bajo voltaje.
Es una corriente monopolar de doble pico con relación instantánea de subida y una inclinación en la bajada de cada pico → 2 espigas y una pausa larga.
La pulsación es de doble pico porque un solo pico de corta duración no puede estimular los axones nerviosos. La forma de onda es fija y no puede ser cambiada por el fisioterapeuta (a)
Los parámetros de Corriente Galvánica de Alto Voltaje, son un factor clave para la gran variabilidad y aplicación fisiológica, de esta forma de onda en un posicionamiento clínico. Son pares de pulsos extremadamente breves y con caída exponencial, teniendo un elevado voltaje (500 volts) de aplicación. La breve duración de la pulsación seguida del largo intervalo de ínter pulsos (pausa), son muy cómodos y eliminan la formación de cualquier efecto térmico o químico (es la producción de calor, combinados con los efectos electromagnéticos, de electrolisis, roturas de membranas biológicas y fenómenos de excitación nerviosa, muscular y cardíaca) en el tejido tratado. La acumulación temporal de polaridad positiva o negativa en los tejidos estimuladores es un efecto clave para la regeneración de los tejidos en células no excitables que hayan fallado de regenerarse. Una aplicación clínica clave en donde este efecto es importante, es el tratamiento de heridas abiertas y ulceras de presión.(b)


Tratamientos con las CPAV:

Para Heridas
-Frecuencia: 100 pps
-Polaridad del impulso: apropiado para un efecto galvanotáxico; cambie la polaridad según las exigencias de la herida.
-Amplitud del impulso: Hay que establecer en un nivel que cause una parestesia u hormigueo en la piel sensible; establecer en un nivel que provoque ligera contracción fascicular de los músculos debajo de los electrodos para piel insensible, después disminuir lentamente la amplitud hasta que desaparece la contracción (este nivel equivale al hormigueo).
-Duración: 60 minutos, 5 días por semana

Para Espasmos musculares
-Modo: electrodos
-Tiempo de ciclo: continuo
-Polaridad: positiva o negativa
-Frecuencia: 100-125pps
-Duración: 30-60min
-Colocación de electrodos: 2 electrodos del mismo tamaño colocados en músculos espásticos.

Para Dolores agudos
-Modo: electrodos
-Tiempo de ciclo: continuo
-Polaridad: positiva o negativa
-Frecuencia: 50-120 pps
-Duración: 30 min
-Colocación de electrodos: 2 electrodos del mismo tamaño colocados en la zona dolorosa.

Para Dolores crónicos
-Modo: electrodos
-Tiempo de ciclo: continuo
-Polaridad: positiva o negativa
-Frecuencia: 2-15 pps
-Duración: 1-10 min
-Colocación de electrodos: 2 electrodos, el electrodo de tx de tamaño menor que el electrodo indiferente. Colocar el electrodo de tratamiento en el punto de provocación, el otro donde convenga.(a)

(a)http://www.terapia-fisica.com/corriente-de-alto-voltaje.html
(b)Estudiantes de la UAM y Doctores

Microcorrientes en la estetica

A lo largo de los siglos, las personas han experimentado con los tratamientos destinados a
mejorar su apariencia y ralentización del proceso de envejecimiento. Desde los principios de
Egipto usando Kohl y pigmentos minerales, hasta los corsés firmemente sujetos de la época
victoriana, las mujeres han sufrido mucho en nombre de la juventud y la belleza. En nuestro
mundo moderno, tenemos la suerte de poder adaptar la tecnología para lograr nuestra fuente de la
juventud, y una de las innovaciones más importantes que han surgido de este pozo de los
avances tecnológicos es la utilización de la microcorriente.
Microcorriente es verdaderamente el "diamante en bruto" cuando se trata de bienestar y antienvejecimiento.
Su uso en la estética ha existido desde los años 70, y como muchas cosas
buenas, ha cerrado el círculo y ahora está en plena floración en los ojos de esteticistas de hoy.
.
Microcorriente es un nivel bajo de corriente eléctrica que refleja la corriente natural del propio
cuerpo, subsensorial en la mayoría de los casos. Está demostrado y aceptado las propiedades, y
el alcance potencial de las aplicaciones en la cicatrización de heridas, re-habilitación del músculo,
la degeneración muscular, ayudando a los médicos con resultados sorprendentes. Aunque la
microcorriente está acreditada por cientos de estudios médicos, debemos centrarnos en cómo
estos estudios y que esta tecnología puede beneficiar y apoyarnos como esteticistas en la
búsqueda de nuestra misión, de embellecer la piel. El uso previsto para la microcorriente en
estética es permitir que la esteticista tenga una herramienta potente y eficaz para ayudar en la
batalla de anti-envejecimiento por la disminución de la aparición de líneas finas y arrugas, mejorar
la textura y apariencia de la piel, y la reducción visual general de apariencia de envejecimiento.(a)
Las micro-corrientes en estética de acuerdo los estudios de los fabricantes ayudan a:

1- Mejorar la circulación
2- Estimular la producción de colágeno (esto le da firmeza y luminosidad a la piel)


3- Puede ayudar a reducir líneas de expresión y mejorar las arrugas
4- Descongestiona la piel
5- Reducen las bolsas bajo los ojos
6- Mejoran la firmeza y tono muscular

Cuanto cuesta
Hay muchos tipos de maquinas algunas son solo para uso medico y otras pueden ser usadas por esteticistas. Los precios varían ampliamente desde menos de US$ 100 hasta varios miles de dólares por tratamiento.

Normalmente en los spas y estéticas que tienen estas maquinas se requiere una serie de tratamientos para ver resultados. Los resultados son inmediatos pero los resultados finales se ven en varios meses porque la producción de colágeno continua mejorando la piel con el tiempo. Los resultados finales pueden verse de 6 meses a un año. (b)

(a)http://www.bio-therapeutic.es/Microcorrientes.pdf
(b)http://www.lindisima.com/piel2/microcorrientes.htm

Tratamiento de la hipermovilidad de las articulaciones

Existe una variación significativa en el grado de la hipermovilidad algunas personas sufren síntomas de menor importancia, mientras que otras padecen dolor crónico y discapacidad. Hay algunas personas con hipermovilidad que presentan una serie de síntomas que incluyen un mayor riesgo de dislocación y traumatismos en las articulaciones, los derrames articulares, dolores en las articulaciones, la osteoartritis y la pérdida de un título de la propiocepción. Algunos pacientes pueden encontrar dificultades para mantener típico las actividades diarias sin sentir dolor.


Un médico especialista debe realizar la evaluación inicial y las pruebas del paciente para un diagnóstico seguro y preciso. Los síntomas de presentación y gestión de la hipermovilidad pueden ser tan variados que es necesaria una cuidadosa atención. La educación del paciente es una prioridad clave para identificar la forma benigna de la condición general y determinar las consecuencias y los posibles tratamientos. Junto con la protección de articulaciones se les debe enseñar los cuidados y los ejercicios necesarios.

Las personas con articulaciones hipermóviles deben considerar cuidadosamente si participan en las actividades, los puestos de trabajo o los deportes que incluyen el trabajo pesado repetitivo, la velocidad o el estrés en lasarticulaciones. Un régimen de ejercicio se puede enseñar en los principios de protección de las articulaciones. El desarrollo de un apoyo del conjunto muscular, mantener el control postural y mantener bajo peso puede ser controlado por un programa de ejercicio moderado. La acupuntura, la hidroterapia, TENS, las técnicas de movilización y otros tratamientos pueden ser utilizados.

Los medicamentos pueden ser usados para controlar el dolor, pero este debe ser prescrito por un médico, ya que hay efectos secundarios a todas las drogas. En los casos graves en los que las articulaciones están muy comprometidas o hay artritis después de la cirugía, la fusión conjunta o sustitución de la articulación puede ser considerada. La laxitud articular se presenta en varias otras condiciones como EDS o Síndrome de Ehlers-Danloss. EDS 3 es el tipo del síndrome a menudo llamado hiperlaxitud articular benigno

MENS

Son una forma de corriente eléctrica que permite al fisioterapeuta brindar tratamiento en el rango de los microamperios (µA).

También se denomina:
Estimulación pulsada en microamperios (µA).
Corriente de Bajo Voltaje.
MES ( Micro Electro Estimulación).
MENS ( Micro Electro Neuro Estimulación, término mal empleado ya que esta forma de corriente no despolariza la célula nerviosa).

Consiste en la introducción de corriente eléctrica a través de la piel, la cual es similar a la corriente generada por el organismo.
Se caracteriza por tener una intensidad muy baja y una carga insuficiente para excitar las fibras nerviosas periféricas.Su aplicación es por lo tanto a nivel sub sensorial, el paciente generalmente no percibe el paso de la corriente.Dosificando en microamperios, se entrega energía en la misma escala de valores que la corriente que produce el organismo a nivel de cada célula.
Por este motivo se dice que el tratamiento con microcorrientes proporciona un aporte fisiológico a nivel celular.Se conoce también como bioestimulación o terapia bioeléctrica por su capacidad para estimular la fisiología celular y el crecimiento.

Terapia bioeléctrica: el cuerpo genera una corriente muy baja.
Las células del organismo fisiológicamente producen esta forma de corriente al realizar el intercambio iónico y acuoso con su medio ambiente.
Esta corriente circula a través del organismo a una frecuencia de 73 Hz.

¿Cómo trabajan las microcorrientes?
En el centro del átomo se encuentra el núcleo que está compuesto por protones y neutrones.
La vieja teoría que imperaba en los años 60 , era que los electrones giraban en órbitas alrededor del núcleo.
La investigación moderna ha demostrado que los electrones vibran hacia delante y hacia atrás en órbitas alrededor del núcleo, en vez de girar en círculos contínuos monodireccionales.
Cada tejido fino en el organismo posee sus frecuencias específicas.
La característica vibratoria individualizada y específica de cada átomo, es decir de cada tipo de tejido fino, varía especificamente en presencia de ciertas condiciones como pueden ser:

Trauma.
Inflamación.
Tensión.
Influencias ambientales, etc.
Cuando ocurre una lesión en el tejido fino, los electrones emiten una vibración anormal característica y única para cada tipo de lesión.

Cuando aplicamos microcorrientes, se neutralizan estas vibraciones anormales, restableciéndose las vibraciones normales de los electrones.
Mientras se neutralizan las frecuencias incorrectas del electrón hasta volver a sus vibraciones orbitales normales, la condición fisiológica de los tejidos finos comienza a normalizarse.
La velocidad con que ocurren estos cambios varía de un paciente a otro.
Algunos pacientes pueden experimentar un cambio notable inmediatamente después del tratamiento.En otros casos, los cambios se experimentan hasta pasadas 24 horas del tratamiento.Los cambios ocurren siempre de forma progresiva.En pacientes con lesiones crónicas, los resultados positivos generalmente, se inician a partir de la sexta sesión de tratamiento.


La utilización de la microcorriente en la electroestimulación está siempre en contínuo crecimiento. En USA y en otros países como Japón,Canadá , etc, las microcorrientes o MENS es considerada ya desde hace muchos años una de las corrientes más utilizadas en la fisioterapia con fin curativo, (diferenciándose de las TENS que, como es conocido, presentan solamente indicaciones contra el dolor).
Se han realizado muchos estudios e investigaciones que han demostrado importantes resultados y se han definido varios protocolos y parámetros que nosotros hemos incorporado en nuestros estimuladores. Para patologías especiales se aconseja siempre de todos modos hacer la consulta a su propio médico.
A diferencia de la terapia de electroestimulación convencional, que utilizan corrientes con intensidad convencional, del orden de miliamperios(mA), la microcorriente utiliza una corriente a baja intensidad microamperios (uA). Esta leve corriente está por debajo del comienzo de la percepción del hombre y por lo tanto no es advertida por el paciente. La terapia MENS ofrece al paciente notables ventajas:

-Seguridad
-Confort
-Diminución del dolor agudo y crónico
-Veloz recuperación de los tejidos y rápida cura de heridas, cicatrices y fracturas oseas.
-Producción de fibras colágenas, que favorecen la elasticiad de la piel.
-Ausencia total de efectos colaterales y complicaciones.

Corrientes Interferenciales

Las corrientes interferenciales son corriente de mediana frecuencia, alternas, rectificadas o no, con una frecuencia superior a los 1000 Hz.
Las interferenciales clásicas proceden de una portadora con corrientes alternas, sinusoidales de media frecuencia, en dos circuitos eléctricos que se cruzan, se mezclan o interfieren entre sí.
Entre ambos circuitos tiene que existir una diferencia de frecuencias de ± 250 Hz para obtener una nueva frecuencia equivalente a la diferencia entre las originales debido al efecto de interferencia o batido.
Las ventajas de la aplicación de corrientes interferenciales consiste en que Mediante el empleo de la mediana frecuencia, se busca aplicar intensidades importantes sin que el paciente manifieste molestias al paso de la corriente y hay disminución de la impedancia de los tejidos al paso del estímulo eléctrico.

1-Efecto Gildeimeister

De acuerdo a Lullies, la mitad negativa del ciclo de corriente tiene mayor efecto hipopolarizante sobre el potencial de membrana que la mitad positiva. Después de cada ciclo de corriente alterna, la diferencia de potencial disminuirá ligeramente aproximándose al valor umbral.
Después de un cierto número de ciclos -tiempo efectivo-, se llega al valor umbral, produciéndose la despolarización de la fibra nerviosa.
Cuanto más alta la intensidad más corto el “tiempo efectivo”.
Este fenómeno constituye el principio de sumación.

2-Inhibición de Wedenski

Fenómeno que explica las causas por las que a un músculo que se le suministra corriente alterna de frecuencia media (interferencial), se contrae cada vez menos acabando por no contraerse.
Si durante la estimulación uno o más impulsos coinciden con el período refractario, la repolarización de la fibra nerviosa dentro de ese período resulta más difícil o imposible.La fatiga de la placa motora terminal aumenta al elevarse la frecuencia de la estimulación eléctrica indirecta.Para prevenir este fenómeno es necesario interrumpir la corriente de frecuencia media después de cada despolarización.

Modulación de las corrientes interferenciales

Modulación sinusoidal: corresponde a las interferenciales clásicas.
Modulación cuadrangular: usada para el fortalecimiento muscular.
Modulación triangular: empleada en el tratamiento de las denervaciones periféricas.

Modulación de la amplitud (AM)
Se denomina así al aumento y disminución rítmicos de la intensidad, para permitir la repolarización .
Implica que la frecuencia es fija, solamente se están generando cambios o modulaciones en sentido vertical

Modulación de la AMF

Las distintas AMF producen sensaciones diferentes en el paciente, de forma que la corriente puede adaptarse a la sensibilidad y la patología de los tejidos tratados.
La elección de la AMF tiene gran importancia terapéutica.

Puede ajustarse según se requiera, dependiendo de la naturaleza, el estadío, la gravedad y la localización del trastorno.
Se aconseja emplear una AMF alta , 80-200HZ, en problemas agudos con dolor intenso e hipersensibilidad, o si el paciente siente temor hacia la estimulación eléctrica.
La AMF baja, inferior a los 50 hz es usada para problemas subagudos o crónicos, produciendo contracciones musculares.(1)
Efectos
1) Reestructuración en los desequilibrios de tipo circulatorio.
2) Procesos de recuperación postraumática: contusiones; esguinces; luxaciones….
3) Analgesia.
4) Lucha contra la atrofia muscular (2)


(1)http://www.terapia-fisica.com/corrientes-interferenciales.html
(2)http://www.fisiostar.com/2009/09/corrientes-interferenciales.html

ESTIMULACIÓN RUSA

Descrita por el científico Ruso, Yakov Kots. Es una modalidad de corriente de media frecuencia derivada de la corriente interferencial, es de forma sinusoidal simétrica, con una frecuencia de trasporte de 2500 Hz, interrumpida por 10 ms, a intervalos de 10 ms, a fin de producir 50 descargas por segundo. Diseñada específicamente para la potenciación muscular en individuos sanos e incluso con aplicaciones en el deporte de alto rendimiento por obtener contracciones mayores al 100 % de la capacidad contráctil del músculo y provocar hipertrofia muscular.
La razón de su eficacia reside en que actúa simultáneamente a nivel del tejido muscular, del panículo adiposo y del sistema circulatorio periférico venoso y linfático.
Sobre el músculo induce una forma especial de trabajo isométrico que refuerza la acción reafirmante e incrementa el metabolismo, provocando un consumo energético del organismo quemando calorías y corrigiendo la flaccidez, y aumentando la tonicidad muscular.
Sobre el panículo adiposo favorece la movilización de los depósitos grasos y degradación de las grasas almacenadas, produciendo reducción del contorno corporal.
Sobre el sistema circulatorio favorece la reabsorción y movilización de líquidos retenidos aumentando considerablemente el drenaje linfático, resultando en una acción directa sobre la celulitis y los edemas, que sumados a los otros efectos mejoran el típico poceado de la celulitis.
Este método de tratamiento es seguro y no tiene efectos indeseables, ni efecto rebote posterior, alcanza profundidades significativas, permitiendo el uso de grandes electrodos e invadir amplias masas musculares.
“El objetivo de esta corriente, es buscar la potenciación muscular intensa reduciendo en lo posible las molestias sensitivas en el paciente”
APLICACIÓN:
El trabajo muscular, destinado a potenciación importante, debemos conseguirlo mediante trabajo activo voluntario reforzado con trenes de electroestimulación.
Potenciación con trenes de aplicación intencionada:
La aplicación intencionada consiste en la activación del tren de forma voluntaria mediante un pulsador que algunos equipos poseen, para desencadenar la salida de la corriente durante un tiempo programado o mientras se mantiene pulsado el interruptor (mejor esta segunda).
Los trenes deben ser bastante largos e intensos (mayores de 10 segundos). Esta corriente de Koth se probó con los deportistas de halterofilia pretendiendo reclutar al esfuerzo voluntario el máximo porcentaje posible de fibras motoras. Lógicamente, este control debe realizarse de forma manual para adecuarse al tiempo que el deportista puede mantenerlo, en lugar de que el deportista adecúe su esfuerzo a un tiempo programado, aún a pesar de que éste no sea capaz de mantenerlo.
Para evitar que la corriente reduzca su desagradable sensación de calambre eléctrico doloroso, se buscó la alternativa de aplicar modulaciones de media frecuencia (2.500 Hz) en pulsos que componen la baja y útil (50 a 100 Hz), siendo la de 80 Hz muy característica, ya que, en principio, se trata de trabajar selectivamente la fibra rápida. Es recomendable realizar un mínimo de 2 sesiones de 30 minutos cada una por semana, y no menos de 12 a 16 sesiones según cada caso en particular, además es recomendable combinarla con otros.
En casos en los que busquemos otras fibras musculares o nerviosas, regularemos el equipo a la frecuencia deseada. Así mismo, si nos hallamos ante un paciente con la musculatura afectada por patología, reduciremos la frecuencia a los parámetros que nos indique la previa exploración con las curvas (I/T).
También debemos respetar el período refractario de la membrana creando suficiente reposo entre los pulsos o modulaciones, por lo menos una razón de 1:4; una razón menor invade en exceso el reposo y retarda la polarización de membrana.
Esta corriente requiere de aplicaciones cuidadosas y prudentes, con electrodos amplios para conseguir la respuesta de grandes masas musculares, regular la intensidad lo máximo posible pero sin riesgos de calambres o roturas musculares, presencia del fisioterapeuta en todo momento, control voluntario o intencionado del tiempo de la sesión y de los trenes, atención del fisioterapeuta ante cualquier signo de queja o alarma por parte del paciente.
Es una técnica muy interesante pero requiere experiencia y medios técnicos. Pocos son los equipos que realmente son capaces de generar las verdaderas corrientes de Koth, aunque sus características lo indiquen como tal.
Tomando a la Corriente Koth como un tipo de media frecuencia, a continuación se detalla las Indicaciones y Contraindicaciones Generales.
Indicaciones Generales
Cuadros dolorosos agudos y crónicos (somáticos, viscerales funcionales y neurogénicos).
Potenciación muscular,Relajación muscular,Elongación muscular.
Bombeo circulatorio activo y pasivo,Contracturas musculares.
Ayudar en la regeneración tisular,Liberación articular.
Aumenta y mejora el tropismo.
Contraindicaciones
Aparatos controlados por telemetrías (marcapasos, etc.)
Hipersensibilidad cutánea (quemaduras, etc).
Hematomas o heridas recientes.
Región craneal en epilépticos.
Endoprótesis-osteosíntesis: En corrientes polarizadas peligro de quemadura química y resorción ósea.
Enfermedades crónicas descompensadas.
Procesos febriles agudos.
Patologías en estadío terminal.
Embarazadas.
Zonas anestésicas cutáneas.
Enfermedades mentales.
La frecuencia En electroterapia:
· Media frecuencia.- de 2.000 a 10.000 Hz
La banda de media frecuencia es muy amplia, pero en la actualidad únicamente se emplean desde los 2.000 hasta los 10.000 Hz.
Aplicación Clínica: (Debilidad Muscular Mínima a Moderada)
Tiempo de ciclo: 10/50
Frecuencia: 50 bps
Ciclo de actividad: contracción tetánica
Duración: 15-20 min.
Aplicación Clínica: (Rango de Movimiento Articular)
Tiempo de ciclo: 4/12
Frecuencia: 50 bps
Ciclo de actividad: 50%
Nivel de intensidad: contracción tetánica
Duración: 15-20 min.

Tratamiento de corrientes Diadínamicas o de Bernard.

Son formas de corriente galvanofarádicas, semisinusoidales de baja frecuencia. Bernard (su creador) entiende por corriente diadinámica una corriente alterna rectificada monofásica (MF) o difásica (DF).
La corriente alterna rectificada monofásica tiene una frecuencia de 50 Hz y la duración del impulso es igual a la duración del intervalo entre impulsos.
La corriente alterna rectificada difásica (o corrientes diadinámicas) tiene una frecuencia de 100 Hz y los impulsos se siguen unos a otros sin interrupciones.
La duración de los trenes de impulsos va desde 1 segundo a 12 segundos.

Modalidades de las corrientes diadinámicas

1-DF (difásica): Tiene un excelente efecto analgésico y espasmolítico. Se utiliza en aplicaciones cortas, antes de aplicar otras modalidades de corriente eléctrica para elevar el umbral del dolor y disminuir la resistencia cutánea, principalmente en estados dolorosos agudos. El paciente va a experimentar una sensación de hormigueo, y a intensidades altas, contracciones musculares, durante la aplicación.
2-MF (monofásica): Posee efecto estimulante del tejido muscular, provoca contracciones visibles. Es capaz de estimular zonas poco vascularizadas y se utiliza como agente analgésico en estados subagudos y crónicos. La MF se percibe como una sensación de vibración, la cual de lugar a la aparición de contracciones musculares al aumentar la intensidad.
3-CP (cortos periodos): Provoca contracciones musculares fuertes y durante su aplicación el paciente sentirá cosquilleo y contracciones musculares alternadas. Posee un fuerte efecto estimulante sobre la circulación sanguínea, razón por la cual otorga excelentes resultados en el abordaje de afecciones tales como el edema post traumático, agudo o crónico. Del mismo modo, es capaz de originar analgesia. La estimulación no debe ser dolorosa provocar espasmo muscular. El tiempo máximo sugerido es de unos 10 - 15 minutos por sesión.
4- RS (ritmos sincopados): Esta modalidad de las corrientes diadinámicas da una sensación similar a la percibida por la aplicación de CP pero más enérgica. Se usa en conjunto con intercalada modalidades CP y LP para evitar el acomodamiento muscular. Su empleo tiene fines estimulantes tróficos y circulatorios.
5- LP (largos periodos): Con su aplicación se perciben fases alternativas de cosquilleo y de contracción muscular, pero nunca dolor o espasmo muscular continuado. El tiempo máximo de aplicación es de 10 - 12 minutos.

Utilizacion de los Ultrasonidos

El ultrasonido es una modalidad terapéutica que es utilizada por los fisioterapeutas . Se aplica utilizando una varita de cabeza redonda o sonda, que se pone en contacto directo con la piel del paciente. El gel de ultrasonido se utiliza en todas las superficies con el fin de reducir la fricción y ayudar en la transmisión de las ondas ultrasónicas. El ultrasonido terapéutico utiliza un rango de frecuencia de alrededor de 0.8-3.0 MHz

Las ondas son generadas por un efecto piezoeléctrico causado por la vibración de cristales dentro de la cabeza de la varilla / sonda. Las ondas sonoras que atraviesan la piel causan una vibración de los tejidos locales. Esta vibración o cavitación puede causar un calentamiento profundo a nivel local, aunque por lo general no hay sensación de calor. En situaciones en las que un efecto de calentamiento no es deseable, tal como una lesión fresca con la inflamación aguda, el ultrasonido puede ser pulsado en lugar de transmitirse de forma continua.

El ultrasonido puede producir muchos efectos que no son sólo el efecto de calentamiento potencial. Se ha demostrado que causa un aumento de la relajación de los tejidos, el flujo sanguíneo local, y la descomposición del tejido cicatricial. El efecto del aumento en el flujo sanguíneo local se puede utilizar para ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación local crónica, y, según algunos estudios, promover la curación de fracturas. La intensidad o densidad de la potencia se puede ajustar en función del efecto deseado. Una mayor densidad de potencia (medida en watt/cm2 se utiliza a menudo en los casos donde el deterioro del tejido cicatrizal es el objetivo)

El ultrasonido también puede utilizarse para lograr fonoforesis. Esta es una forma no invasiva de administración de medicamentos a los tejidos debajo de la piel, ideal para los pacientes que se sienten incómodos con las inyecciones. Con esta técnica, las fuerzas de la energía ultrasónica conducen el medicamento a través de la piel. La cortisona, que sirve para reducir la inflamación, es una de las sustancias más comúnmente usadas.

Un tratamiento típico de ultrasonido tomará de 3 a 5 minutos, dependiendo del tamaño del área a tratar. En los casos donde el deterioro del tejido cicatrizal es el objetivo, el tiempo de tratamiento puede ser mucho mayor. Durante el tratamiento, la cabeza de la sonda de ultrasonido se mantiene en constante movimiento. Si se mantiene en constante movimiento, el paciente no debe sentir molestia en absoluto. Si la sonda se lleva a cabo en un solo lugar durante más de unos pocos segundos, una acumulación de la energía del sonido puede resultar incómoda. Curiosamente, si hay incluso una rotura muy pequeña en un hueso en la zona que está cerca de la superficie, se puede sentir un dolor agudo. Esto ocurre cuando las ondas sonoras se quedan atrapadas entre las dos partes de la ruptura y se acumulan hasta llegar a ser doloroso. De este modo, la ecografía a menudo puede ser utilizada como una herramienta bastante precisa para el diagnóstico de las fracturas de menor importancia que pueden no ser evidentes en las radiografías.
Tipos de Ultrasonido

Ultrasonido continuo: Se utiliza como termoterapia profunda y selectiva en estructuras tendinosas y periarticulares..
Se controla su dosificación mediante la aparición del dolor perióstico si hay sobrecarga térmica local.
Puede aplicarse en presencia de osteosíntesis metálicas.
Contraindicado en procesos inflamatorios agudos, traumatismos recientes, zonas isquémicas o con alteraciones de la sensibilidad.


Ultrasonido Pulsado: La emisión pulsante es la utilizada actualmente por sus efectos positivos sobre la inflamación, el dolor y el edema.Está indicada en procesos agudos e inflamatorios ya que con parámetros adecuados carece de efectos térmicos.Al no producir dolor perióstico, se carece del aviso de sobredosis y hay que ser prudentes en intensidades medias y altas.

Electroterapia y Acupuntura

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.
Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. Ud. quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura debe hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen. (1)

La Acupuntura estimula al Sistema Nervioso Central y Periférico para que libere sus mecanismos moduladores del dolor y de reparo a través de la liberación de neurotransmisores3, 4. Anteriormente se pensaba que esta modalidad trabajaba por placebo pero la respuesta exitosa generada en su uso en animales descarta esta posibilidad12.
Tanto la Acupuntura como sus derivaciones (Electro acupuntura, acuapuntura, láser puntura y otros), tienen suficiente evidencia científica de su eficacia como para sí atreverse a proponerle a las entidades nacionales que controlan la salud humana y animal, su empleo complementario para la resolución de múltiples problemas.Diversos tipos de estímulos pueden influenciar el equilibrio entre excitación e inhibición en el cuerno dorsal. La Acupuntura, la Electro acupuntura y similares; la Mesoterapia y las Inyecciones en “Puntos Gatillo”, son empleados por su conocida y bien documentada acción analgésica por hiperestimulación 1,8 .Estos estímulos activan las fibras mayores como las Aa y la Ab. Los efectos de la Electroacupuntura son generados por estímulos eléctricos de baja intensidad y dado que la mayoría de los Puntos Gatillo son puntos de Acupuntura y que éstos a la vez son en su mayoría puntos motores, se considera que estas fibras están involucradas en la transmisión de los estímulos eléctricos o estímulos generados por medios similares. Estos métodos también estimulan las fibras poco mielinizadas Ad y las no-mielinizadas Fibras C. Por otro lado, siendo los Puntos Gatillo en un 70% de los casos, puntos de acupuntura, ellos pueden ser localizados fácilmente a través de electrodos que haciendo pasar una corriente de baja intensidad sobre ellos, reaccionan generando fasciculaciones o contracciones alrededor del punto. Una vez localizados, se puede infiltrar un bloqueador de las fibras C (Sarraceniaceae) para desactivar la conducción periférica del dolor y lograr un efecto directo relajante, o entonces inyectar un irritante leve. (2)

(1)http://www.geosalud.com/medicinanatural/acupuntura.htm
(2)http://www.equimagenes.com/index.php/bases-cientificas-acupuntura

Utilizaciones del TENS

Se utiliza para obtener una electroanalgesia efectiva esta establecida por la compresión de los mecanismos neurofisiológicos que intervienen en la modulación del dolor, la apreciación de la variedad de las capacidades estimulantes actualmente disponibles y para evaluación del paciente, la aplicación del tratamiento, y la modificación determinada por los resultados de los tratamientos.
Ésta consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de baja frecuencia mediante electrodos colocados directamente sobre la superficie cutánea correspondiente a la zona dolorosa.

La electroestimulación actúa básicamente de dos formas:
• Una acción directa sobre los impulsos nerviosos, cuya finalidad sería la de encubrir en cierto modo el mensaje doloroso hacia el cerebro.
• Una acción a largo plazo, favoreciendo la elaboración de endorfinas (un tipo de proteína) por el propio organismo.
La eficacia de esta modalidad de aplicación de corrientes de baja frecuencia reside, en gran parte, en la reducidas dimensiones del aparato que facilita el transporte, pudiéndose conectarlo tan pronto aparezca el dolor .La utilización de técnicas de estimulación o de relajación aprovechando los mecanismos reflejos en medicina y principalmente en Kinesiología y Fisioterapia, no es nada nuevo.

La analgesia inducida por Neuro Estimulación Transcutánea o Percutánea, para el alivio o bloqueo del dolor crónico o agudo, es prácticamente libre de efectos colaterales adversos.

La neuroestimulación responsable de "La modulación inhibitoria de la información dolorosa", es promovida por un generador electrónico, que emite pulsos de alta frecuencia y baja intensidad (Tipo Convencional) como así también de baja frecuencia y alta intensidad (Tipo Acupuntura) a la superficie sobre la que actúa, y que le son transmitidos por un par o doble par de electrodos.

Se califica de “neuroestimulación exógena" a la que se ejerce desde la superficie cutánea como ocurre en T.E.N.S., en cambio cuando se disponen los electrodos en el interior del organismo -implante de electrodos- se la denomina electroestimulación "endógena".

La estimulación con T.E.N.S. es percibida por el paciente a nivel del área subyacente, a la ubicación de los electrodos, como sensación de burbujeo o de contracciones fibrilares.

Recordemos que el T.E.N.S. en sus comienzos, solo se lo utilizaba en la etapa preliminar de neuroestimulación "endógena”, rol protagónico que aun hoy conserva, a pesar de haber incorporado un número de usos cada vez mas amplio.

Durante la prueba o período de evaluación con T.E.N.S. se lo utiliza de manera intensiva, o sea incursionando en tiempos prolongados de 2 o mas horas por día y durante dos semanas aproximadamente.

La lista de pacientes en posible indicación de neuroestimulación exógena incluye: a los afectados de enfermedad tumoral maligna, de neuralgias post-herpéticas, de dolor del miembro fantasma en amputados, en lesiones traumáticas y otros, en lo que hace al severo dolor que padecen, rotulado de difícil manejo terapéutico.

Cabe recordar que cuando el alivio del dolor dependiese exclusivamente de la medicación narcótica o hipnoanalgésica, para lograr su efecto “analgesia + euforia", debe procederse a continuos incrementos de las dosis.

El campo de aplicación de T.E.N.S. es cada vez mas amplio, se lo utiliza en el manejo del dolor asociado a la enfermedad reumática y en el dolor relativo a traumatismos, ya sea en su estadio agudo o en el período álgido secuelar.

Sobre el dolor agudo y las posibilidades de interferirlo y bloquearlo, hace una importante contribución en el alivio del dolor a nivel de las heridas, en el pos operatorio inmediato por ejemplo, en artroscopias de rodilla o de hombros por ejemplo.(1)



(1)http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=197

Electroterapia en procesos rematicos

Aunque la mayoría de las personas que sienten "dolor de huesos" aseguran tener reuma, en medicina no existe este término. Lo que en realidad padece el 22% de la población es alguna de las más de 200 enfermedades reumáticas, para las que existen unas causas y tratamientos diferenciados. Entre ellas, las más comunes son la artrosis y la artritis, que han de ser siempre diagnosticadas por el reumatólogo y sujetas al tratamiento y la dieta que éste determine.
El doctor Francisco Javier Ballina, sito "cada enfermedad tiene que ser tratada de manera diferente cada enfermedad tiene que ser tratada de manera diferente " y recuerda que las afecciones se pueden presentar en forma de inflamación en la columna, la rodilla o las manos, independientemente de que algún familiar también tuviera esta afección o no” (1) (Sociedad española de reuma S.E.R)


Síntomas de diferentes enfermedades como la artritis o la fibrosis que se manifiestan en forma de procesos inflamatorios dolorosos de las articulaciones o disfunciones del sistema músculo-esquelético son tratados de forma eficiente desde la fisioterapia. Los tratamientos cumplen una función paliativa y preventiva frente a las limitaciones, o incluso deformaciones, derivadas de este tipo de sintomatologías.
Los agentes físicos pueden proporcionar alivio del
dolor articular, prevenir o corregir deformidades y mejorar la movilidad articular, con lo cual mejoran
la funcionalidad de la misma.

En la mayoria de los casos estos dolores de huesos le dan a las personas mayores pero en esta sociedad ya a cualquier joven le puede dar, al igual que a los adultos hay muchas alternativas para tratar este tipo de patologias

Agentes físicos en la rehabilitación del paciente reumático

1. Mecánicos
- Reposo
- Ejercicio
- Masaje
- Tracción
- Manipulación

2. Térmicos
- Calor
- Frío

3. Hidroterapia
4. Electroterapia
5. Ultrasonido
6. Ortesis
7. Actinoterapia
8. Magnetoterapia
9. Lasenterapia
10. Microondas (2)
(1)
(1) http://www.institutobazan.es/contenido2.swf
(2) http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bio/rehabilitacion_reumatologia._1.pdf