jueves, 12 de agosto de 2010

CPAV

El Alto Voltaje o Corriente Pulsada de Alto Voltaje (CPAV) es el término que se usa para la clase de aparatos de estimulación eléctrica que son capaces de alcanzar amplitudes mayores a los 100 voltios.
También se conoce con el nombre de El nombre de este estimulador varía: Alto Voltio, Galvánico de Alto Voltaje, Galvánico Pulsátil de Alto Voltaje.
Cabe destacar que a pesar de utilizarse el término “gálvanico” en estas corrientes la forma de onda no se parece a las tradicionales formas de onda galvánicas interrumpidas de bajo voltaje.
Es una corriente monopolar de doble pico con relación instantánea de subida y una inclinación en la bajada de cada pico → 2 espigas y una pausa larga.
La pulsación es de doble pico porque un solo pico de corta duración no puede estimular los axones nerviosos. La forma de onda es fija y no puede ser cambiada por el fisioterapeuta (a)
Los parámetros de Corriente Galvánica de Alto Voltaje, son un factor clave para la gran variabilidad y aplicación fisiológica, de esta forma de onda en un posicionamiento clínico. Son pares de pulsos extremadamente breves y con caída exponencial, teniendo un elevado voltaje (500 volts) de aplicación. La breve duración de la pulsación seguida del largo intervalo de ínter pulsos (pausa), son muy cómodos y eliminan la formación de cualquier efecto térmico o químico (es la producción de calor, combinados con los efectos electromagnéticos, de electrolisis, roturas de membranas biológicas y fenómenos de excitación nerviosa, muscular y cardíaca) en el tejido tratado. La acumulación temporal de polaridad positiva o negativa en los tejidos estimuladores es un efecto clave para la regeneración de los tejidos en células no excitables que hayan fallado de regenerarse. Una aplicación clínica clave en donde este efecto es importante, es el tratamiento de heridas abiertas y ulceras de presión.(b)


Tratamientos con las CPAV:

Para Heridas
-Frecuencia: 100 pps
-Polaridad del impulso: apropiado para un efecto galvanotáxico; cambie la polaridad según las exigencias de la herida.
-Amplitud del impulso: Hay que establecer en un nivel que cause una parestesia u hormigueo en la piel sensible; establecer en un nivel que provoque ligera contracción fascicular de los músculos debajo de los electrodos para piel insensible, después disminuir lentamente la amplitud hasta que desaparece la contracción (este nivel equivale al hormigueo).
-Duración: 60 minutos, 5 días por semana

Para Espasmos musculares
-Modo: electrodos
-Tiempo de ciclo: continuo
-Polaridad: positiva o negativa
-Frecuencia: 100-125pps
-Duración: 30-60min
-Colocación de electrodos: 2 electrodos del mismo tamaño colocados en músculos espásticos.

Para Dolores agudos
-Modo: electrodos
-Tiempo de ciclo: continuo
-Polaridad: positiva o negativa
-Frecuencia: 50-120 pps
-Duración: 30 min
-Colocación de electrodos: 2 electrodos del mismo tamaño colocados en la zona dolorosa.

Para Dolores crónicos
-Modo: electrodos
-Tiempo de ciclo: continuo
-Polaridad: positiva o negativa
-Frecuencia: 2-15 pps
-Duración: 1-10 min
-Colocación de electrodos: 2 electrodos, el electrodo de tx de tamaño menor que el electrodo indiferente. Colocar el electrodo de tratamiento en el punto de provocación, el otro donde convenga.(a)

(a)http://www.terapia-fisica.com/corriente-de-alto-voltaje.html
(b)Estudiantes de la UAM y Doctores

No hay comentarios:

Publicar un comentario