jueves, 12 de agosto de 2010

ESTIMULACIÓN RUSA

Descrita por el científico Ruso, Yakov Kots. Es una modalidad de corriente de media frecuencia derivada de la corriente interferencial, es de forma sinusoidal simétrica, con una frecuencia de trasporte de 2500 Hz, interrumpida por 10 ms, a intervalos de 10 ms, a fin de producir 50 descargas por segundo. Diseñada específicamente para la potenciación muscular en individuos sanos e incluso con aplicaciones en el deporte de alto rendimiento por obtener contracciones mayores al 100 % de la capacidad contráctil del músculo y provocar hipertrofia muscular.
La razón de su eficacia reside en que actúa simultáneamente a nivel del tejido muscular, del panículo adiposo y del sistema circulatorio periférico venoso y linfático.
Sobre el músculo induce una forma especial de trabajo isométrico que refuerza la acción reafirmante e incrementa el metabolismo, provocando un consumo energético del organismo quemando calorías y corrigiendo la flaccidez, y aumentando la tonicidad muscular.
Sobre el panículo adiposo favorece la movilización de los depósitos grasos y degradación de las grasas almacenadas, produciendo reducción del contorno corporal.
Sobre el sistema circulatorio favorece la reabsorción y movilización de líquidos retenidos aumentando considerablemente el drenaje linfático, resultando en una acción directa sobre la celulitis y los edemas, que sumados a los otros efectos mejoran el típico poceado de la celulitis.
Este método de tratamiento es seguro y no tiene efectos indeseables, ni efecto rebote posterior, alcanza profundidades significativas, permitiendo el uso de grandes electrodos e invadir amplias masas musculares.
“El objetivo de esta corriente, es buscar la potenciación muscular intensa reduciendo en lo posible las molestias sensitivas en el paciente”
APLICACIÓN:
El trabajo muscular, destinado a potenciación importante, debemos conseguirlo mediante trabajo activo voluntario reforzado con trenes de electroestimulación.
Potenciación con trenes de aplicación intencionada:
La aplicación intencionada consiste en la activación del tren de forma voluntaria mediante un pulsador que algunos equipos poseen, para desencadenar la salida de la corriente durante un tiempo programado o mientras se mantiene pulsado el interruptor (mejor esta segunda).
Los trenes deben ser bastante largos e intensos (mayores de 10 segundos). Esta corriente de Koth se probó con los deportistas de halterofilia pretendiendo reclutar al esfuerzo voluntario el máximo porcentaje posible de fibras motoras. Lógicamente, este control debe realizarse de forma manual para adecuarse al tiempo que el deportista puede mantenerlo, en lugar de que el deportista adecúe su esfuerzo a un tiempo programado, aún a pesar de que éste no sea capaz de mantenerlo.
Para evitar que la corriente reduzca su desagradable sensación de calambre eléctrico doloroso, se buscó la alternativa de aplicar modulaciones de media frecuencia (2.500 Hz) en pulsos que componen la baja y útil (50 a 100 Hz), siendo la de 80 Hz muy característica, ya que, en principio, se trata de trabajar selectivamente la fibra rápida. Es recomendable realizar un mínimo de 2 sesiones de 30 minutos cada una por semana, y no menos de 12 a 16 sesiones según cada caso en particular, además es recomendable combinarla con otros.
En casos en los que busquemos otras fibras musculares o nerviosas, regularemos el equipo a la frecuencia deseada. Así mismo, si nos hallamos ante un paciente con la musculatura afectada por patología, reduciremos la frecuencia a los parámetros que nos indique la previa exploración con las curvas (I/T).
También debemos respetar el período refractario de la membrana creando suficiente reposo entre los pulsos o modulaciones, por lo menos una razón de 1:4; una razón menor invade en exceso el reposo y retarda la polarización de membrana.
Esta corriente requiere de aplicaciones cuidadosas y prudentes, con electrodos amplios para conseguir la respuesta de grandes masas musculares, regular la intensidad lo máximo posible pero sin riesgos de calambres o roturas musculares, presencia del fisioterapeuta en todo momento, control voluntario o intencionado del tiempo de la sesión y de los trenes, atención del fisioterapeuta ante cualquier signo de queja o alarma por parte del paciente.
Es una técnica muy interesante pero requiere experiencia y medios técnicos. Pocos son los equipos que realmente son capaces de generar las verdaderas corrientes de Koth, aunque sus características lo indiquen como tal.
Tomando a la Corriente Koth como un tipo de media frecuencia, a continuación se detalla las Indicaciones y Contraindicaciones Generales.
Indicaciones Generales
Cuadros dolorosos agudos y crónicos (somáticos, viscerales funcionales y neurogénicos).
Potenciación muscular,Relajación muscular,Elongación muscular.
Bombeo circulatorio activo y pasivo,Contracturas musculares.
Ayudar en la regeneración tisular,Liberación articular.
Aumenta y mejora el tropismo.
Contraindicaciones
Aparatos controlados por telemetrías (marcapasos, etc.)
Hipersensibilidad cutánea (quemaduras, etc).
Hematomas o heridas recientes.
Región craneal en epilépticos.
Endoprótesis-osteosíntesis: En corrientes polarizadas peligro de quemadura química y resorción ósea.
Enfermedades crónicas descompensadas.
Procesos febriles agudos.
Patologías en estadío terminal.
Embarazadas.
Zonas anestésicas cutáneas.
Enfermedades mentales.
La frecuencia En electroterapia:
· Media frecuencia.- de 2.000 a 10.000 Hz
La banda de media frecuencia es muy amplia, pero en la actualidad únicamente se emplean desde los 2.000 hasta los 10.000 Hz.
Aplicación Clínica: (Debilidad Muscular Mínima a Moderada)
Tiempo de ciclo: 10/50
Frecuencia: 50 bps
Ciclo de actividad: contracción tetánica
Duración: 15-20 min.
Aplicación Clínica: (Rango de Movimiento Articular)
Tiempo de ciclo: 4/12
Frecuencia: 50 bps
Ciclo de actividad: 50%
Nivel de intensidad: contracción tetánica
Duración: 15-20 min.

1 comentario: