viernes, 13 de agosto de 2010

Electroterapia y regeneracion celular

La electricidad comienza a ser cada vez más utilizada en el tratamiento de muy diversas patologías, incluido el cáncer. Así, un equipo de científicos dirigido por Min Zhao -profesor de la Universidad de Aberdeen (Escocia) acaba de demostrar que aplicando señales eléctricas a las heridas se puede acelerar e, incluso, controlar el proceso natural de regeneración del cuerpo. Esta investigación no hace sino reforzar la base teórica de tratamientos como la electroterapia.
Se he hecho una investigación sobre el uso de campos eléctricos como herramienta regeneradora de tejidos. La investigación llevada a cabo en Europa, América, Japón y Austria demuestra que los campos eléctricos naturales a nivel celular y los campos eléctricos aplicados sobre los tejidos juegan un papel vital en el proceso curativo de las heridas mediante la movilización de las células reparadoras a las áreas dañadas.
Min Zhao responsable de la investigación y director del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Aberdeen- ha conseguido junto a un equipo poner nombres y apellidos a las sendas bioquímicas que convierten la electricidad natural o inducida en impulsos reparadores. "Los estudios demuestran que la electricidad en el cuerpo es muy importante Tiene un potencial significativo en la curación de heridas y posiblemente también en la regeneración celular".
"Podemos aumentar las señales eléctricas naturales aplicando diversos productos químicos en las heridas. Y haciéndolo se consigue que sanen más rápidamente.


Campos electricos naturales
Recordemos que los primeros científicos de la historia que se dedicaron a estudiar los efectos de la electricidad sobre la biología. Ya antes, en Roma, se había tratado de utilizar la electricidad de las mantas rayas con usos terapéuticos. Galvani demostró en 1780, que la aplicación de corrientes eléctricas a las médulas espinales de las ranas producía que las extremidades de éstas se movieran. Por su parte, Du-Bois llegó a hacerse una herida en su propio brazo para medir las corrientes eléctricas que de forma natural emitía el cuerpo al lesionarse.

Curando la herida en la mitad del tiempo
Zhao y sus colegas descubrieron que el campo eléctrico natural el que atrae y guía hacia el centro de la herida a las células reparadoras. "Lo que es trascendente es que los campos eléctricos que aparecen naturalmente en las heridas juegan un papel importante ya que guían los movimientos celulares durante la curación de las mismas. Se da una nueva perspectiva al permitirnos entender cómo se mueven las células para sanar así como qué genes y moléculas usan las células para detectar los campos eléctricos".
Los investigadores cultivaron capas de células de ratón y tejidos más grandes -como córneas en el laboratorio. Y después de herir esos tejidos les aplicaron varios campos eléctricos encontrando que podían acelerar o detener completamente el proceso curativo.

Controlando los campos eléctricos que se forman de manera natural en el lugar de la herida los investigadores podían dirigir las células para cerrar o abrir una herida a golpe de interruptor. Haciendo que las células se movieran más rápidamente pudieron acelerar la cura de las heridas hasta un 50% sobre el tiempo normal. De esta manera los investigadores descubrieron también que depositando en la herida sustancias aceleradoras del flujo iónico se incrementaba el campo eléctrico de la lesión y se estimulaba el proceso de cicatrización.
La investigación es, sólo un primer pasó. Se ha podido observar que podria tener implicaciones de gran alcance, especialmente en los pacientes con quemaduras, diabéticos y personas con úlceras no curadas.

Bibliografía
Revista Discovery Salud Copyright © 2007 Centro de Salud Integral RenaSer

No hay comentarios:

Publicar un comentario