jueves, 12 de agosto de 2010

Tratamiento de corrientes Diadínamicas o de Bernard.

Son formas de corriente galvanofarádicas, semisinusoidales de baja frecuencia. Bernard (su creador) entiende por corriente diadinámica una corriente alterna rectificada monofásica (MF) o difásica (DF).
La corriente alterna rectificada monofásica tiene una frecuencia de 50 Hz y la duración del impulso es igual a la duración del intervalo entre impulsos.
La corriente alterna rectificada difásica (o corrientes diadinámicas) tiene una frecuencia de 100 Hz y los impulsos se siguen unos a otros sin interrupciones.
La duración de los trenes de impulsos va desde 1 segundo a 12 segundos.

Modalidades de las corrientes diadinámicas

1-DF (difásica): Tiene un excelente efecto analgésico y espasmolítico. Se utiliza en aplicaciones cortas, antes de aplicar otras modalidades de corriente eléctrica para elevar el umbral del dolor y disminuir la resistencia cutánea, principalmente en estados dolorosos agudos. El paciente va a experimentar una sensación de hormigueo, y a intensidades altas, contracciones musculares, durante la aplicación.
2-MF (monofásica): Posee efecto estimulante del tejido muscular, provoca contracciones visibles. Es capaz de estimular zonas poco vascularizadas y se utiliza como agente analgésico en estados subagudos y crónicos. La MF se percibe como una sensación de vibración, la cual de lugar a la aparición de contracciones musculares al aumentar la intensidad.
3-CP (cortos periodos): Provoca contracciones musculares fuertes y durante su aplicación el paciente sentirá cosquilleo y contracciones musculares alternadas. Posee un fuerte efecto estimulante sobre la circulación sanguínea, razón por la cual otorga excelentes resultados en el abordaje de afecciones tales como el edema post traumático, agudo o crónico. Del mismo modo, es capaz de originar analgesia. La estimulación no debe ser dolorosa provocar espasmo muscular. El tiempo máximo sugerido es de unos 10 - 15 minutos por sesión.
4- RS (ritmos sincopados): Esta modalidad de las corrientes diadinámicas da una sensación similar a la percibida por la aplicación de CP pero más enérgica. Se usa en conjunto con intercalada modalidades CP y LP para evitar el acomodamiento muscular. Su empleo tiene fines estimulantes tróficos y circulatorios.
5- LP (largos periodos): Con su aplicación se perciben fases alternativas de cosquilleo y de contracción muscular, pero nunca dolor o espasmo muscular continuado. El tiempo máximo de aplicación es de 10 - 12 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario