jueves, 12 de agosto de 2010

La electroterapia basada en imanes

Los resultados más fáciles de observar de la Magnetoterapia son cuando desaparece un dolor muscular o un dolor de cabeza a los pocos minutos de usar un imán. De igual forma, los resultados más sorprendentes se presentan cuando disminuyen o desaparecen los tumores en el cuerpo, cuando rápidamente sueldan las fracturas en mujeres de edad avanzada o cuando se “borran” los moretones producidos por un golpe. Pero, ¿qué es la Magnetoterapia?

La Magnetoterapia o Terapia con campos magnéticos es, definida en forma sencilla, el tratamiento de enfermedades mediante el uso de campos magnéticos. Estos campos magnéticos pueden ser producidos por imanes permanentes o electroimanes, los cuales pueden tener un campo magnético variable. El término magnetos e imanes se usa de forma indistinta.

El campo magnético de la Tierra que está afectando permanentemente a todos los humanos, se modifica localmente con frecuencia, debido a las explosiones solares, el movimiento de la Luna y las tormentas eléctricas.

Los campos magnéticos internos del organismo también se alteran por intoxicaciones, infecciones, traumatismos, tensiones, calidad y cantidad inadecuadas de alimentos y componentes del aire, etc.

Todo esto tiende a modificar el comportamiento del cuerpo humano, el cuál gracias a su función homeostática o de autocontrol reacciona para restablecer y conservar el estado de balance dinámico entre la mente, masa anatómica, composición, metabolismo, funciones y energía, pero cuando se rebasan ciertos límites, la homeostasis no es capaz de restablecer el equilibrio y entonces, se presenta la enfermedad.

La Magnetoterapia forma parte del Biomagnetismo y está orientada a la prevención y curación de las enfermedades de los seres vivos, ya sea que éstas sean originadas por la alteración del equilibrio de la energía interna del organismo o por otras causas.(a)
Una idea equivocada común es que los imanes atraen el hierro en la sangre, de ese modo moviendo la sangre y estimulando la circulación. Sin embargo, debido a que el hierro en la sangre está unido a la hemoglobina, no está libre para responder a un campo magnético. Los imanes estáticos podrían afectar partículas cargadas en la sangre, nervios, y membranas celulares o alterar sutilmente reacciones bioquímicas; sin embargo, los biofísicos son escépticos de que los imanes estáticos disponibles comercialmente sean lo suficientemente fuertes para afectar considerablemente la sangre. (Los campos magnéticos en movimiento de los electro-magnetos ejercen un tipo diferente de efecto, y hay poca duda de que puedan afectar el tejido nervioso y posiblemente también otras partes del cuerpo.) Un estudio doble ciego rigurosamente diseñado encontró que los imanes estáticos disponibles comercialmente no tienen efecto sobre el flujo sanguíneo. Otro encontró indicios de que los imanes estáticos podrían afectar el metabolismo muscular, pero se necesitará más investigación para revisar esta posibilidad.(b)

Modo de Empleo:
Para su uso terapéutico, el imán es de fácil aplicación, basta poner el polo seleccionado en la zona afectada.
Cuanto más cerca esté de la piel, más rápidos serán sus efectos aunque el imán también se puede poner encima de las prendas de vestir.
Tiempo de Aplicación:
El tiempo de aplicación del imán variará según las dolencias y enfermedades que se tratan. Se recomienda dos o tres aplicaciones diarias, en secuencias de quince a cuarenta minutos, incluso más si fuera necesario.

Dolores Musculares-Aplicar el Polo Norte durante 10 minutos, dos veces al día. El dolor suele desaparecer al cabo de 8 días.

Dolores Dentales-Situar el Polo Norte directamente sobre la piel, a nivel del dolor, hasta que este se alivie o desaparezca.

Artrosis-Aplicar el Polo Norte de un imán en la zona dolorida. Cuando no haya dolor usar en la zona el Polo Sur para regenerar los tejidos.

Quemaduras-Aplicar sobre la quemadura, con una gasa esterilizada y el mayor tiempo posible, el Polo Norte del imán, hasta que desaparezca la ampolla.

Otras Indicaciones-Los imanes no deberán ser usados en las embarazadas y en personas que tengan marcapasos, porque los patrones magnéticos podrán afectar su funcionamiento.(c)


(a)http://www.biocyber.com.mx/magnetoterapia.htm
(b)http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=de6453e6-8aa2-4e28-b56c-5e30699d7b3c&chunkiid=126834
(c)http://www.publispain.com/balnearios/magnetoterapia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario