jueves, 12 de agosto de 2010

Utilizaciones del TENS

Se utiliza para obtener una electroanalgesia efectiva esta establecida por la compresión de los mecanismos neurofisiológicos que intervienen en la modulación del dolor, la apreciación de la variedad de las capacidades estimulantes actualmente disponibles y para evaluación del paciente, la aplicación del tratamiento, y la modificación determinada por los resultados de los tratamientos.
Ésta consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de baja frecuencia mediante electrodos colocados directamente sobre la superficie cutánea correspondiente a la zona dolorosa.

La electroestimulación actúa básicamente de dos formas:
• Una acción directa sobre los impulsos nerviosos, cuya finalidad sería la de encubrir en cierto modo el mensaje doloroso hacia el cerebro.
• Una acción a largo plazo, favoreciendo la elaboración de endorfinas (un tipo de proteína) por el propio organismo.
La eficacia de esta modalidad de aplicación de corrientes de baja frecuencia reside, en gran parte, en la reducidas dimensiones del aparato que facilita el transporte, pudiéndose conectarlo tan pronto aparezca el dolor .La utilización de técnicas de estimulación o de relajación aprovechando los mecanismos reflejos en medicina y principalmente en Kinesiología y Fisioterapia, no es nada nuevo.

La analgesia inducida por Neuro Estimulación Transcutánea o Percutánea, para el alivio o bloqueo del dolor crónico o agudo, es prácticamente libre de efectos colaterales adversos.

La neuroestimulación responsable de "La modulación inhibitoria de la información dolorosa", es promovida por un generador electrónico, que emite pulsos de alta frecuencia y baja intensidad (Tipo Convencional) como así también de baja frecuencia y alta intensidad (Tipo Acupuntura) a la superficie sobre la que actúa, y que le son transmitidos por un par o doble par de electrodos.

Se califica de “neuroestimulación exógena" a la que se ejerce desde la superficie cutánea como ocurre en T.E.N.S., en cambio cuando se disponen los electrodos en el interior del organismo -implante de electrodos- se la denomina electroestimulación "endógena".

La estimulación con T.E.N.S. es percibida por el paciente a nivel del área subyacente, a la ubicación de los electrodos, como sensación de burbujeo o de contracciones fibrilares.

Recordemos que el T.E.N.S. en sus comienzos, solo se lo utilizaba en la etapa preliminar de neuroestimulación "endógena”, rol protagónico que aun hoy conserva, a pesar de haber incorporado un número de usos cada vez mas amplio.

Durante la prueba o período de evaluación con T.E.N.S. se lo utiliza de manera intensiva, o sea incursionando en tiempos prolongados de 2 o mas horas por día y durante dos semanas aproximadamente.

La lista de pacientes en posible indicación de neuroestimulación exógena incluye: a los afectados de enfermedad tumoral maligna, de neuralgias post-herpéticas, de dolor del miembro fantasma en amputados, en lesiones traumáticas y otros, en lo que hace al severo dolor que padecen, rotulado de difícil manejo terapéutico.

Cabe recordar que cuando el alivio del dolor dependiese exclusivamente de la medicación narcótica o hipnoanalgésica, para lograr su efecto “analgesia + euforia", debe procederse a continuos incrementos de las dosis.

El campo de aplicación de T.E.N.S. es cada vez mas amplio, se lo utiliza en el manejo del dolor asociado a la enfermedad reumática y en el dolor relativo a traumatismos, ya sea en su estadio agudo o en el período álgido secuelar.

Sobre el dolor agudo y las posibilidades de interferirlo y bloquearlo, hace una importante contribución en el alivio del dolor a nivel de las heridas, en el pos operatorio inmediato por ejemplo, en artroscopias de rodilla o de hombros por ejemplo.(1)



(1)http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=197

No hay comentarios:

Publicar un comentario