jueves, 12 de agosto de 2010

MENS

Son una forma de corriente eléctrica que permite al fisioterapeuta brindar tratamiento en el rango de los microamperios (µA).

También se denomina:
Estimulación pulsada en microamperios (µA).
Corriente de Bajo Voltaje.
MES ( Micro Electro Estimulación).
MENS ( Micro Electro Neuro Estimulación, término mal empleado ya que esta forma de corriente no despolariza la célula nerviosa).

Consiste en la introducción de corriente eléctrica a través de la piel, la cual es similar a la corriente generada por el organismo.
Se caracteriza por tener una intensidad muy baja y una carga insuficiente para excitar las fibras nerviosas periféricas.Su aplicación es por lo tanto a nivel sub sensorial, el paciente generalmente no percibe el paso de la corriente.Dosificando en microamperios, se entrega energía en la misma escala de valores que la corriente que produce el organismo a nivel de cada célula.
Por este motivo se dice que el tratamiento con microcorrientes proporciona un aporte fisiológico a nivel celular.Se conoce también como bioestimulación o terapia bioeléctrica por su capacidad para estimular la fisiología celular y el crecimiento.

Terapia bioeléctrica: el cuerpo genera una corriente muy baja.
Las células del organismo fisiológicamente producen esta forma de corriente al realizar el intercambio iónico y acuoso con su medio ambiente.
Esta corriente circula a través del organismo a una frecuencia de 73 Hz.

¿Cómo trabajan las microcorrientes?
En el centro del átomo se encuentra el núcleo que está compuesto por protones y neutrones.
La vieja teoría que imperaba en los años 60 , era que los electrones giraban en órbitas alrededor del núcleo.
La investigación moderna ha demostrado que los electrones vibran hacia delante y hacia atrás en órbitas alrededor del núcleo, en vez de girar en círculos contínuos monodireccionales.
Cada tejido fino en el organismo posee sus frecuencias específicas.
La característica vibratoria individualizada y específica de cada átomo, es decir de cada tipo de tejido fino, varía especificamente en presencia de ciertas condiciones como pueden ser:

Trauma.
Inflamación.
Tensión.
Influencias ambientales, etc.
Cuando ocurre una lesión en el tejido fino, los electrones emiten una vibración anormal característica y única para cada tipo de lesión.

Cuando aplicamos microcorrientes, se neutralizan estas vibraciones anormales, restableciéndose las vibraciones normales de los electrones.
Mientras se neutralizan las frecuencias incorrectas del electrón hasta volver a sus vibraciones orbitales normales, la condición fisiológica de los tejidos finos comienza a normalizarse.
La velocidad con que ocurren estos cambios varía de un paciente a otro.
Algunos pacientes pueden experimentar un cambio notable inmediatamente después del tratamiento.En otros casos, los cambios se experimentan hasta pasadas 24 horas del tratamiento.Los cambios ocurren siempre de forma progresiva.En pacientes con lesiones crónicas, los resultados positivos generalmente, se inician a partir de la sexta sesión de tratamiento.


La utilización de la microcorriente en la electroestimulación está siempre en contínuo crecimiento. En USA y en otros países como Japón,Canadá , etc, las microcorrientes o MENS es considerada ya desde hace muchos años una de las corrientes más utilizadas en la fisioterapia con fin curativo, (diferenciándose de las TENS que, como es conocido, presentan solamente indicaciones contra el dolor).
Se han realizado muchos estudios e investigaciones que han demostrado importantes resultados y se han definido varios protocolos y parámetros que nosotros hemos incorporado en nuestros estimuladores. Para patologías especiales se aconseja siempre de todos modos hacer la consulta a su propio médico.
A diferencia de la terapia de electroestimulación convencional, que utilizan corrientes con intensidad convencional, del orden de miliamperios(mA), la microcorriente utiliza una corriente a baja intensidad microamperios (uA). Esta leve corriente está por debajo del comienzo de la percepción del hombre y por lo tanto no es advertida por el paciente. La terapia MENS ofrece al paciente notables ventajas:

-Seguridad
-Confort
-Diminución del dolor agudo y crónico
-Veloz recuperación de los tejidos y rápida cura de heridas, cicatrices y fracturas oseas.
-Producción de fibras colágenas, que favorecen la elasticiad de la piel.
-Ausencia total de efectos colaterales y complicaciones.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Saludos, tengo un equipo MES y queria saber si existe una configuracion especial, o alguna configuracion que me recomiende para el tratamiento de "calambre del escribiente". Otra aplicacion que quiero darle es para eliminar un punto de gatillo entre el dedo pulgar y el indice, que configuracion me recomienda? Gracias. (tengo este equipo http://www.overstock.com/Health-Beauty/InTENSity-Micro-Combo-2-in-1-TENS-and-Microcurrent-Unit/6011901/product.html)

    ResponderEliminar