viernes, 13 de agosto de 2010

Electroterapia como manejo alternativo de dolor en quemaduras

Se trata de un estudio descriptivo, prospectivo, de corte y transversal, que se ha realizado en pacientes de uno u otro sexo, entre los 18 y 40 años, con quemaduras de segundo grado superficial, de más de 10% y menos de 30% de superficie corporal total quemada (SCT), en tronco y extremidades.

El objetivo es comprobar si la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea tiene un efecto benéfico en relación con el alivio del dolor en los pacientes con quemaduras de segundo grado superficial.

Se lleva a cabo aplicando una sesión antes, para valorar el dolor antes y después del procedimiento. Se da una desbridación de 15 min. Con una frecuencia de 200 Hz y un ancho de pulso de 70 us. Utilizando la Escala Visual Análoga (EVA)
Entre los resultados que se han obtenido de La Electroestimulación Nerviosa Transcutánea (TEMS), se pueden utilizar en pacientes que sufren quemaduras con resultado positivo, es una alternativa que puede competir con fármacos analgésicos, con la ventaja de que carece de efectos secundarios. Al final de las 10 sesiones los pacientes mostraron un promedio inicial de 7.72 y al final de 5.1 con un dolor más intenso referido en 7.8 al inicio de las sesiones y de 5.37 al final, y una desviación estándar de 1.302037092 al inicio y de 1.379814257 al término de las sesiones.

Se ha podido observar através del estudio se que se un resultado beneficioso y coadyuvó de manera significativa al tratamiento farmacológico ya establecido. La TENS ofrece una alternativa útil para disminuir el dolor en pacientes con quemaduras de segundo grado superficial

Rev Sanid Milit 2008; 62(3): 141-144

No hay comentarios:

Publicar un comentario