jueves, 12 de agosto de 2010

Medicina Deportiva

En la medicina deportiva hay muchas nuevas técnicas que hacen más fácil la labor de fisioterapeuta y la del deportista, las innovaciones van avanzando constantemente y satisfactoriamente una técnica nueva que hay en el mercado es el Kinesiotape o vendaje neuromuscular
El Kinesiotape es un tipo de esparadrapo elástico de algodón, con una capa de pegamento antialérgico resistente al agua.
Este tipo de vendaje simula las características de la piel humana en cuanto a elasticidad, peso y grosor.

Modo de utilización
En principio es indispensable tener un amplio conocimiento de la anatomía humana para la correcta aplicación del vendaje.
Antes de colocarlo se debe limpiar y secar bien la zona y, a ser posible, esta debe estar libre de pelo. No se debe aplicar calor externo para pegar el esparadrapo, basta con frotar suavemente la superficie una vez adherido a la piel, y puede permanecer de 3 a 5 días colocado.
Existen muchas tecnicas en las que este vendaje se puede utilizar para mayor satisfaccion y comodidad del deportista como por ejemplo:
• Técnica muscular: se aplica sin estirar, solo con el 10% de tensión con el que viene la venda, se debe estirar la piel de la zona a tratar excepto la base y el ancla que se colocan con la zona relajada. Para tonificar el musculo se coloca de origen a inserción muscular y para relajarlo de inserción a origen. La técnica muscular utiliza tres formas de colocación
encima del vientre muscular, en forma de Y alrededor del musculo, y en forma de X para evitar pliegues cutáneos y zonas sensibles como el hueco poplíteo.
• Técnica de ligamento: se utiliza a lo largo del ligamento o articulación, colocando primero la parte central con un 75% de estiramiento sobre el ligamento en su máxima extensión y después las bases sin estiramiento y con el ligamento en reposo.

Efectos
• Sobre el musculo esquelético: mejora la contracción muscular, reduce la fatiga, aumenta los parámetros de movimiento y alivia el dolor.
• Circulación: mejora la circulación sanguínea y linfática, reduce la inflamación y la sensación de dolor en la piel.
• Articulaciones: estimula la propiocepción, corrige la posición articular y mejora su movilidad, aumentando la estabilidad.

A esta nueva tecnica no se le ha encontrado ninguna contraindicacion, pero su mal uso puede prohibir de ciertas movilidades al paciente.


Leer más en Suite101: Vendaje neuromuscular o Kinesiotape: Técnicas utilizadas en fisioterapia y medicina deportiva http://terapiasalternativas.suite101.net/article.cfm/vendaje-neuromuscular-o-kinesiotape#ixzz0vV0Mh4iP

No hay comentarios:

Publicar un comentario